Los jóvenes de hoy, todo el tiempo toman decisiones, algunas son poco trascendentes, como que ropa vestirse, qué música escuchar, etc. Sin embargo, hay otras decisiones que pueden definir trascendentalmente el destino de una persona, a estas las llamo las "decisiones claves".
Es bueno tomar en cuenta que todas las decisiones tienen sus efectos o consecuencias. Si decido de manera equivocada debo estar consciente de las consecuencias que involucra.
¿Cuáles son las decisiones claves de los jóvenes?
Las decisiones claves son básicamente 7:
1. Elegir ser feliz
Muchos creen que la felicidad esta en otras personas o en las cosas materiales. Es vital entender que en cada uno de nosotros se encuentra la capacidad de ser felices, indistintamente de las circunstancias en las que nos encontremos, incluso en las peores situaciones uno puede ser feliz, porque la felicidad es un estado mental, es cuestión de una buena autoestima y equilibrio emocional, es cómo tomamos las cosas que sucede, por eso, hay mucha gente que se ahoga en un vaso de agua.
A continuación te presento algunos tips para tomar la decisión de ser feliz:
A continuación te presento algunos tips para tomar la decisión de ser feliz:
- Ten en mente tus sueños y no pierdas las esperanzas,lucha por ellos.
- Enfócate en lo que tienes o puedes hacer, no te enfoques en lo que no tienes o en lo que no puedes hacer.
- Evita compararte con los demás, se tú mismo y no lo que los demás quieren.
- No hagas las cosas para agradar a alguien o a un grupo de personas, haz las cosas que te gustan.
- Haz el bien, ama y valora a las personas que te aprecian, ayuda a los que necesitan.
- Enrriquese tu mente de cosas positvas, mensajes de superación y autoayuda.
Pon en práctica estos tips y te darás cuenta que la felicidad esta en tí, y que no necesitas lo que la sociedad y los medios de comunicación te hacen creer.
El que aprende ser feliz, no necesita la aprobación de los amigos, no necesita de seguidores en las redes sociales, no necesita aparentar que esta bien, no se deja influenciar por los comerciales, concursos de belleza, los últimos modelos de celulares, las mejores ropas, etc. No trata de ser lo que sea para que lo valoren, él o ella sabe que vale mucho y no necesita la aprobación de los demás.
2. Elegir poner en práctica los valores
La práctica de los valores es uno de los indicadores que demuestran nuestra verdadera educación, ya que sin estos, prácticamente tendremos problemas a cada instante de nuestras vidas.
Es muy común escuchar opiniones de la gente adulta, indicando que los jóvenes de este tiempo están perdiendo los valores, ya no respetan a los padres, profesores, sus pares y a ellos mismos, no hay disciplina, responsabilidad. Cada vez es más usual escuchar palabrotas e insultos hacia los demás, como si eso los hiciera mejores personas, no hay tolerancia a la opinión diferente de otros.
Esta elección, se aplica de manera más inconsciente que de manera consciente. Esto porque se cultiva desde los primeros años de vida, a través del ejemplo de los padres y adultos que rodean a los niños, y se complementa en la escuela, con influencias de los compañeros de curso. Sin embargo, se ha demostrado que podemos reprogramar muchas cosas que aprendimos mal (los antivalores), a través de la programación neurolinguística (PNL). Para ello, es importante:
- Pensar en las consecuencias de una conducta inadecuada.
- Admitir que hay conductas que se deben cambiar
- Hablar en vos alta y varias veces la dificultad que debe superar, por ejemplo; "soy tolerante con todos"; "respeto a mi familia", etc.
3. Elegir una profesión
Si bien en la actualidad, se sabe que para tener éxito en la vida o tener dinero, no es necesario tener un título profesional otorgado por una Institución superior de formación. Debido a que muchos nativos digitales sienten que pueden dedicarse a los que más les gusta sin tener que estudiar en una universidad. De hecho, existen grandes personajes exitosos que no tienen títulos profesionales, que dejaron la universidad para emprender y seguir sus sueños, tales como; Steve Jobs, Bill Gates, etc.
No podemos entender a una profesión sólo como algo académico - institucional, porque hay profesiones que se ejercen sin tener títulos universitarios o académicos, como por ejemplo; los programadores, youtubers, marketin digital, empresarios, entre otros. A pesar de que algunos de ellos estudiaron en universidades, pero otros que no lo hicieron, tienen mejores resultados que los primeros, porque estudiaron por su cuenta y aplicaron a través de ensayos y errores hasta perfeccionarse y ejercer de manera profesional sus conocimientos.
Algo muy importante que deben tomar en cuenta los jóvenes, es evitar las ideas falsas que aún mucha gente cree para escoger una profesión:
- Estudiar una carrera que tenga trabajo seguro.
- Estudiar carreras forzadas por los padres o familiares.
- Seleccionar carreras que supuestamente tienen un buen estatus social (que son respetadas o que se ganan buen dinero)
Las consecuencias de elegir de esta manera una profesión, es ser un profesional mediocre, que no ama su trabajo, que anhela tener vacaciones, anhela jubilarse, anhela un día libre, se siente feliz en un feriado por no ir a trabajar, no aporta ideas nuevas, hace las cosas como sea, sin pasión y entrega.
Se debe elegir una profesión de acuerdo a las aptitudes y sueños que tiene cada uno. Imagina una profesión en el que trabajarías hasta en tus tiempos libres, que sientas que con esa profesión ayudarías a la gente, que sientas que estarías enamorado (a) de ese trabajo, ni si quiera lo vez como trabajo, sino como un hobby o pasatiempo.
4. Elegir amigos
Imaginen a una muchacha que la llamaremos Maria. Conoce a unas amigas que son rebeldes con sus padres, consumen bebidas alcohólicas, son promiscuas y superficiales. ¿cómo te imaginas que María actuará si continúa compartiendo con ellas?, ¿Cuál será su futuro?. aunque no esta nada dicho en la vida, todos entendemos que no es una buena elección de amistades, que es preferible ser rechazada por ese grupo que ser aceptada.
Esta elección es una de las más complicadas para los jóvenes, porque el deseo de pertinencia, de sentirse aceptados por un grupo, les lleva a relacionarse con "amigos" que a veces los pueden llevar por malos caminos, y así destruir sus vidas, como la delincuencia y las adicciones.
Simplemente una buen forma de elegir amigos, es relacionarte con personas que tienen valores similares a los tuyos y sobre todo que te hacen mejor persona cada vez que estas con ellos.
5. Elegir una pareja
Muchos creen que esta elección es cuestión de suerte, porque la gente aparenta una cosa y cuando formas una familia con esa persona, recién te das cuenta que cometiste un gran error.
Es bueno que los jóvenes tomen en cuenta que, al elegir a alguien para ser tu pareja, no es suficiente que con esa persona sientas que vuelas por los aires, sino que además, debes debes conocerla en diferentes escenarios o circunstancias, trata de ver si tienen sueños parecidos o complementarios, principios o valores similares, identificar como actúa o reacciona ante circunstancias adversas o estresantes.
Aquí te van algunos tips:
- ¿Demuestra responsabilidad en lo que hace?. Si no es así, no esperes que algún día asuma responsabilidades contigo.
- ¿Es coherente lo que hace con los que dice?. Si no es así, solo son palabras que se lo llevará el viento.
- ¿Te respeta física y emocionalmente?. Si lo permites una vez, lo hará otra,... y otra vez más.
- ¿Respeta tus decisiones o te obliga a hacer algo que no quieres? Si te obliga, una clara referencia que no te ama por lo que eres, solo por intereses ocultos y egoístas.
- ¿Te hace ser mejor persona?. Si tus defectos o debilidades los has ido superando, es un buen indicador.
- ¿Confía o te cela de todo y de nada?. La confianza es vital, de no existir, nada tiene sentido y todo se torna traumatizante.
- ¿Actúa egoístamente o piensa en tí primero?. Es fácil de darse cuenta en una cita.
- ¿Cuando juega un deporte se enoja fácilmente o se vuelve violento?. Eso una referencia de que no controla sus impulsos cuando está estresado.
- ¿No es sincero o sincera? Te das cuenta cuando te miente o exagera las cosas.
Recomiendo que si hay alguna de estas, primero se dialogue o se busque una terapia de pareja (busque ayuda), porque no hay nadie perfecto, y todos podemos cometer algún error en determinadas circunstancias. De no ser así, es mejor alejarse definitivamente.
6. Elegir llevar una sexualidad planificada y responsable
Esto merece una temática aparte que lo daré en otro post. si embargo la sexualidad no significa la práctica del sexo o coito. La sexualidad es desde cómo vemos al género opuesto hasta cómo creemos que debe ser nuestra planificación familiar.
7. Elegir un estilo de vida saludable
Esta decisión es la menos valorada en la juventud, y aun por algunos adultos, pero es tan determinante, porque sin salud, todo se torna más difícil, el estudio, el trabajo, los sueños, etc.
Esta elección debe ser influenciada por los padres y los profesores, quitar de la mente y de los hábitos la comida chatarra y el sedentarismo (en la actualidad se a ido incrementando porque preferimos más estar detrás de las pantallas que salir a caminar o hacer un deporte)
Esta elección debe ser influenciada por los padres y los profesores, quitar de la mente y de los hábitos la comida chatarra y el sedentarismo (en la actualidad se a ido incrementando porque preferimos más estar detrás de las pantallas que salir a caminar o hacer un deporte)

